Bono de Rendimiento Académico

El Bono de Rendimiento Académico (BRA) es una bonificación de carácter especial creada en el año 1992 con el objetivo de promover la excelencia académica, premiando el desempeño destacado en docencia, investigación y extensión.
 
Es una vía para tratar de reconocer el trabajo profesional e incentivar la carrera académica, todo ello en el marco de un proceso de Evaluación Integral del Profesor, de acuerdo a resolución del Consejo Directivo de 1993.
 
El BRA está dirigido a Profesores Ordinarios y Contratados a dedicación exclusiva e integral. También pueden optar a esta bonificación los Auxiliares Docentes y de Investigación con escalafón (nombramiento del Rector).
 

Caracterísiticas del Bono 

El BRA es una bonificación mensual, de carácter opcional no recurrente, por lo cual se debe solicitar cada año; se otorga por un año académico de labor, cuyo período va de Septiembre a Agosto, y corresponde a la evaluación del periodo lectivo anterior. 
 
Se otorga previa solicitud del interesado, para lo cual se deberá atender la convocatoria en su debida oportunidad.
 
La obtención del BRA presupone que el interesado debe someterse a un proceso de evaluación de desempeño, y con base a un plan de trabajo que contemple las actividades de docencia, investigación y extensión, previamente acordado al inicio del período evaluado con su respectivo Jefe de Departamento.
 

Baremo para el otorgamiento del BRA

En el año 2005 se revisaron en Consejo Académico los baremos utilizados por las 4 Divisiones Académicas: División de Ciencias Físicas y Matemáticas, División de Ciencias Sociales y Humanidades, División de Ciencias Biológicas, División de Ciencias y Tecnologías Administrativas e Industriales.
 
Los baremos tienen unos parámetros comunes; otros son adecuados al área del conocimiento propio de la División. Es importante la difusión del mismo ya que constituyen la base para la elaboración de los planes de trabajo de los profesores.
 

Productos TICs a considerar y evaluar en el BRA

El Consejo Académico en su sesión del 03-03-10 aprobó la inclusión del uso de las TICs en el baremo de evaluación para el otorgamiento del BRA. Posteriormente, en sesión del 30-03-11, se presentó una lista de estas herramientas que serían consideradas en el ámbito docente, de investigación y de extensión.
 

Información de interés

 

Reglamentación

  1. Bono de Rendimiento Académico. Creación (1992); Continuidad del Bono (1993). D.3

  2. Bono de Rendimiento Académico. Actualización (1994). D.3.1

  3. Bono de Rendimiento Académico. Normativa vigente para el otorgamiento (2004). D.3.2