Contratación de Personal Académico

 

Servicios Profesionales

Los Contratos por Servicios Profesionales son aquellos que se realizarán por Docencia en razón de lo cual se denominarán: Contratos por Servicios Profesionales de Docencia Trimestral y tendrán una duración de un período de tres (3) meses consecutivos.  

 

Ingreso por Concurso

El Artículo 3 del Reglamento de Ingreso, Ubicación y Ascenso del Personal Académico establece que el ingreso como miembro especial del personal académico de la Universidad Simón Bolívar en calidad de profesor contratado a dedicación exclusiva, tiempo integral o tiempo convencional, se hará mediante concurso público de credenciales anunciado a través de un medio impreso de comunicación social de circulación nacional.

Los requisitos y detalles del concurso se publican en la página web del Vicerrectorado Académico y en las carteleras de los Departamentos académicos demandantes del recurso.

Una vez aprobado el concurso, se ingresará mediante un contrato el cual tendrá duración de un (1) año renovable por lapsos iguales a juicio del Consejo Directivo.

Concurso de credenciales

Vigencia: del 19 de septiembre al 19 de octubre de 2016
Inicio de actividades: a partir del 01 de enero de 2017 

 

Profesores Jubilados en la modalidad de docencia, investigación y/o extensión

En el año 2005 la Universidad Simón Bolívar reglamentó la contratación de personal jubilado de la USB o de otra institución pública, con el fin de aprovechar la experiencia de este valioso personal para la consecución de los planes de desarrollo de la Universidad. Esta contratación se rige según lo estipulado en el artículo 8º del Capítulo II de la Normativa para la Contratación de Personal Académico y Administrativo Jubilado, referente a la Contratación del Personal Académico Jubilado para actividades de Investigación y /o Extensión.

Convocatoria para el Período 01-01-2017 al 31-12-2017

Los profesores Titulares jubilados interesados en optar a esta modalidad de contratación deben contactar al Departamento de adscripción al momento de su jubilación o al Departamento de interés. 

Requisitos para los profesores jubilados que desean postularse por primera vez:

  1. Para la modalidad de investigación, deben solicitar una evaluación al Decanato de Investigación y Desarrollo sobre las actividades realizadas.
  2. Para la modalidad de extensión, solicitar una evaluación del Decanato de Extensión sobre las actividades realizadas.
  3. Presentar un plan anual en Investigación y/o Extensión.
  4. Obtener el aval del Departamento Académico donde se solicitará la posible contratación.

Planilla de Solicitud de Contratación de Profesores Jubilados en la Modalidad de Investigación y/o Extensión 

 Requisitos para las renovaciones de contrato:

  1. Presentar un informe anual donde incluya no sólo las actividades de investigación y/o extensión realizadas, sino también las labores de docencia  (número de estudiantes atendidos por cursos dictados, asesoría de proyectos de grado y pasantías, entre otros).
  2. Evaluaciones de las Coordinaciones respectivas.
  3. Evaluación del Decanato de Investigación y Desarrollo o Decanato de Extensión, según sea el caso.
  4. Evaluación del Jefe del Departamento.
  5. Recomendación de la División.

Adicionalmente a los criterios descritos, el Consejo Directivo tendrá en consideración otros elementos: interacción y vinculación con profesores de reciente ingreso, participación de los profesores en actividades académico-administrativas, así como su desempeño en actividades de docencia-investigación tales como dirección de trabajos de grado y tesis doctoral.

Planilla de Solicitud de Renovación de Contratación de Profesores Jubilados en la Modalidad de Investigación y/o Extensión