Productos de TICs

Ámbito docente

  • Diseño, producción y evaluación de cursos híbridos (blended) o totalmente en línea, basados en la Web o en mundos virtuales.

  • Diseño de cursos como Objetos de Aprendizaje basados en estándares internacionales.

  • Moderación de cursos online o blended a través de sistemas de gerencia del aprendizaje tales como Moodle, Desire2Learn, Blackboard, ó a través de mundos virtuales como Second Life, etc.

  • Dictado de talleres o cursos cortos en forma virtual (sincrónica o asincrónica) dirigidos a audiencias nacionales o internacionales.

  • Participación en cursos, talleres o pasantías de capacitación en el uso de las TICs en la actividad académica en formatos presenciales, on line o híbridos.

  • Creación y/o utilización de materiales didácticos basados en las TICs como apoyo a la actividad académica tales como:

    • Wiki, Blog,
    • Podcast
    • Screencast
    • Vlog
    • Videos basados en la web – junpcut
    • VoPI
    • Marcadores sociales
    • Redes sociales
    • Organizador gráfico
    • Herramientas de Ejercicios Interactivos
    • E-portafolios
    • Programas interactivos multimedia basados en Java o Flash
    • Foros de texto y/o de voz
    • Aulas virtuales para la comunicación sincrónica         

Ámbito de la investigación

  • Presentación de  ponencias en eventos nacionales e internacionales bajo la modalidad virtual.

  • Participación en proyectos colaborativos basados en la Web  nacionales o internacionales.

  • Creación y evaluación de aplicaciones de uso didáctico que utilicen las TICs.

  • Divulgación de resultados de la labor investigativa en el uso de las TICs en sus diferentes formatos, en publicaciones on line arbitradas e indizadas.

Ámbito de la extensión

  • Dictado de  talleres y cursos cortos en forma virtual a audiencias nacionales o internacionales.

  • Dictado de talleres o cursos cortos de capacitación dirigido a profesores, relativos al diseño, producción, evaluación y dictado de cursos en línea, elaboración de materiales didácticos y utilización de herramientas y/o aplicaciones basadas en las TICs.

  • Dictado de videoconferencias en diversos eventos de carácter académico o divulgativo de índole social.

  • Participación activa en Comunidades virtuales de la Práctica (CoP) nacionales e internacionales.