Estructura Organizativa

El Vicerrectorado Académico tiene una estructura organizativa tipo matricial de tres dimensiones: una dimensión que maneja los programas académicos, representada por los Decanatos; otra dimensión que maneja los recursos, bajo la dirección de las Divisiones; y una tercera compuesta por las Direcciones de apoyo académico.

Decanatos

Responsables de diseñar los programas de enseñanza, investigación y/o extensión, así como también de coordinar y evaluar la ejecución de los mismos. Para ello se apoya en las unidades operativas: las Coordinaciones.

  • Decanato de Estudios Generales. Encargado de coordinar los programas del Ciclo Básico y de los cursos de Estudios Generales de las carreras largas y cortas, dirigidos a complementar la formación general de los estudiantes.
  • Decanato de Estudios Tecnológicos. Tiene bajo su responsabilidad los programas de las carreras cortas, conducentes al grado de Técnico Superior.
  • Decanato de Estudios Profesionales. Conduce los programas del Ciclo Profesional de las carreras largas. Atiende el proceso formación intelectual y profesional de los estudiantes.
  • Decanato de Estudios de Postgrado. Responsable de los programas de postgrados en sus modalidades de especialización, maestría y doctorado, en las áreas científicas y humanísticas.
  • Decanato de Investigación y Desarrollo. Coordina, evalúa y financia los planes de investigación en las diferentes áreas del conocimiento que llevan a cabo los profesores a través de los Departamentos e Institutos.
  • Decanato de Extensión. Promueve, planifica, coordina y evalúa las políticas universitarias que se dicten para vincular a la universidad con su entorno, tanto las relacionadas a los aspectos de formación, educación y acción comunitaria, como aquellas enfocadas a la resolución de problemas concretos de diversos sectores de la sociedad.

Divisiones

Órganos responsables de la ejecución de los programas de docencia, investigación y extensión y rinden cuenta directa al Vicerrectorado Académico. A ellas están adscritos los Departamentos Académicos y los Institutos, agrupados según las diferentes áreas del conocimiento. Los Departamentos Académicos son los centros de adscripción de los profesores, ejecutores directos de los mencionados programas.

Direcciones

  • Unidad de Laboratorios. Vela por el funcionamiento de los laboratorios, la operación, conservación y mantenimiento de las instalaciones, equipos e instrumentos destinados al servicio de los programas de enseñanza, investigación y extensión.
  • Biblioteca. Encargada de ofrecer la información y el acceso al conocimiento necesarios para que la comunidad académica pueda desarrollar con altos estándares de calidad los diversos programas de docencia, investigación y extensión.
  • Dirección de Desarrollo Profesoral. Responsable de implementar los programas de formación y capacitación dirigidos al personal académico, a saber: Actualización y Desarrollo, Perfeccionamiento Docente, Desarrollo Gerencial para la Administración Académica, Inducción para Profesores Noveles.

Coordinaciones

  • Coordinación de la Encuesta de Opinión Estudiantil, encargada de administrar e interpretar la evaluación del desempeño del profesor en el aula por parte del sector estudiantil.
  • Coordinación Técnica de Admisión, tiene bajo su responsabilidad la formulación de los modelos del examen de admisión de la Universidad, siguiendo las políticas de admisión establecidas. Adicionalmente lleva a cabo estudios estadísticos de correlación derivados de los resultados del examen y de prosecución.

Comisiones presididas por el Vicerrector Académico

  • Comisión de Desarrollo Profesoral. Esta Comisión analiza las solicitudes de apoyo a los profesores para realizar estudios de postgrado o participar en programas de actualización y desarrollo. Presenta sus recomendaciones al Consejo Directivo. El Vicerrector Académico preside la Comisión y además participan en ella los Directores de División, el Director de Desarrollo Profesoral y un miembro del personal académico ordinario, propuesto por la delegación profesoral ante el Consejo Académico
  • Comisión Permanente. Coordinada por el Vicerrector Académico e integrada además por los Directores de División y los Delegados Profesorales al Consejo Directivo. Analiza las solicitudes de contratación de personal académico y elabora las recomendaciones que servirán de base para la decisión del Consejo Directivo.
  • Comisión de Año Sabático. Comisión delegada del Consejo Directivo encargada de presentar ante este Cuerpo las solicitudes de año sabático formuladas por el personal académico y las recomendaciones que resultaren de su análisis. Está conformada por el Vicerrector Académico, el Vicerrector Administrativo, los delegados profesorales ante el Consejo Directivo y el Asesor Jurídico.
  • Comisión Especial del Bono de Rendimiento Académico. Comisión que atiende las apelaciones que pudieran surgir durante el otorgamiento del Bono de Rendimiento Académico a los profesores que lo soliciten y posteriormente realizar las respectivas recomendaciones al Consejo Directivo. Está conformada por el Vicerrector Académico, quien la preside, los Directores de División, uno de los representantes profesorales ante el Consejo Directivo, el Asesor Jurídico o un representante de la Asesoría Jurídica y el Presidente de la Asociación de Profesores o un representante designado por la Junta Directiva de la Asociación.
  • Comisión de Becas. Analiza y considera las propuestas de asignación de becas a los estudiantes de pregrado, presentadas a su vez por las unidades de Desarrollo Estudiantil. Está integrada por el Vicerrector Académico, quien la preside, el Vicerrector Administrativo, el Director de Desarrollo Estudiantil, el Jefe del Departamento de Desarrollo Estudiantil de la Sede del Litoral y un Delegado Estudiantil por cada Sede, designados entre los beneficiarios del Sistema de Becas.
  • Comisión Permanente de Pedagogía Digital. Coordina las acciones y desarrollos necesarios para el registro de revisión, seguimiento, validación y divulgación de todas las activiaddes de formación mediadas por las tecnologías digitales disponibles.